Influenza e influencia II

Workers at the Naval Hospital in Mexico City wore protective gear Friday in the area where people with possible flu symptoms were checking in. The New York Times.
Workers at the Naval Hospital in Mexico City wore protective gear Friday in the area where people with possible flu symptoms were checking in. The New York Times.

En el prólogo del texto «Comunicación Epidémica» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Doctor Anarfi Asamoa-Baah, Director Asistente de Comunicación de Enfermedades para la OMS, escribe:

«Del 21 al 23 de Septiembre de 2004, la Organización Mundial de la Salud convino en una reunión considerar el rol de la comunicación pública durante una epidemia. Para ello la OMS buscó los consejos de experto para asesorarse en dos cuestiones: primero, ¿cómo pueden las comunicaciones auxiliar en la contención de una epidemia, y segundo, ¿cómo pueden ayudar a mitigar su impacto social y económico?»

Es más, al final de dicho prólogo no se muestra tan optimista: «Una pandemia de influenza presentará, incuestionablemente, retos sin precedentes para los responsables de comunicar la epidemia».

Dividido en dos grandes capítulos el texto de la OMS, resalta en el segundo cinco prácticas esenciales para una comunicación efectiva durante una epidemia: «Construir confianza, anunciar de manera temprana, transparencia, respeto a las preocupaciones públicas y planear por adelantado».

Cuando la crísis pase, se verá en toda su dimensión si la respuesta de las autoridades mexicanas estuvo a dicho nivel.

(El texto se puede conseguir completo en inglés en la página: http://www.who.int/csr/resources/publications/WHO_CDS_2005_32web.pdf )

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