Lo que la influenza se llevó I.

Georgian security forces on their way to the Mukhrovani army base near Tbilisi on Tuesday.
Georgian security forces on their way to the Mukhrovani army base near Tbilisi on Tuesday.
Como lo atestiguan (y a veces solo apuntan) muchos de los correos recibidos estos días donde se da detalle de las noticias que han pasado casi de ser percibidas, uno llamó mi atención el día de hoy.

El medio.

Primero debo transparentar el proceso que trajo a mi atención la noticia de que en Georgia, en la región del Caúcaso, sigue siendo punto estratégico para los intereses rusos en el área.

El Council of Foreign Relations, tiene un gran servicio llamado Daily News Brief, en él se dio como en todos los servicios seguimiento a la crisis de la influenza, sin embargo la historia juzgará como balanceada su cobertura ya que al inicio de su e-mail, en la sección «Top of the agenda», mostró un balance bastante amable sobre la importancia de otras noticias.

Hoy, en el «Top of the agenda», destacaba: «Georgia Troop Mutiny»… cumpliendo de paso con un agradecible requisito de la prensa, la sencilla enumeración y descripción de un hecho. Haciendolo además a través de la información de Reuters y The New York Times.

El mensaje.

Georgia, un territorio en disputa desde la temprana edad media, invadida por persas, turcos, rusos y romanos; continua siendo una zona altamente estratégica para el paso de recursos como el gas natural. Este pequeño país cuenta en la actualidad con un presidente pro-occidental y a favor del Unión Europea, Mikael Saaskashvili.

Este presidente intentó recuperar la provincia de Osetia del Sur, geográficamente bajo su territorio pero en control económico y político de Rusia. Este movimiento ocasionó una guerra entre Georgia y Rusia que fue finiquitada en pocos días en Agosto de 2008.

Reuters reporta que en la base de tanques de Mukhrovani, a las afueras de la capital, el comandante de la plaza Mamuka Gorgishvili, se había pronunciado contra el mandatario georgiano. Pronunciamiento que no agrado a un mandatario que enfrenta una fuerte oposición política a la continuación de su mandato.

Por su parte The New York Times informa que el mismo presidente Saakashvili entró a la base a negociar la rendición para después dirigir un mensaje público en el que dijo : «Tenemos información consistente sobre el deseo de la Federación Rusa de exacerbar la situación en Georgia. Le pedimos a nuestro vecino del norte se abstenga de cualquier provocación.»

¿Porqué debe importarnos? Nuestro «vecino del norte», Estados Unidos tiene dos frentes abierto en el área de la política internacional, uno de ello muy grave al paso del tiempo es el de Pakistán, donde los Talibanes están a 5o Km de la capital Islamabad, donde no pocos militares ven con agrado la llegada de un gobierno fundamentalista. Estos escenarios promueven el desvío de la atención de temas binacionales como la migración y la recuperación de la economía.

Deja un comentario